miércoles, 31 de marzo de 2021

Como seguir una dieta sin gluten sin morir en el intento

 Si tiene la enfermedad celíaca, ya sabe que debe seguir una dieta estricta y sin gluten durante toda su vida. Se trata de evitar todos los alimentos que contengan o hayan entrado en contacto con ingredientes de trigo, cebada o centeno.

Esto no significa necesariamente que nunca más puedas comer pan, pasta u otros alimentos que te gusten. Gracias a los muchos productos y recetas sin gluten disponibles en la actualidad, es posible que siga una dieta sin gluten y aún disfrute de muchas de sus comidas favoritas.

Sin embargo, debes tener mucho cuidado de evitar el gluten si tienes esta enfermedad, porque la ingestión incluso en pequeñas cantidades puede lastimarte mucho.


¿Cómo eliges los alimentos sin gluten adecuados?

Los alimentos sin gluten se encuentran en la mayoría de los supermercados, a veces ubicados en una sección especial. Si tienes acceso a tiendas naturistas, suelen tener una mayor variedad de productos sin gluten.

Cualquier producto envasado que se comercialice como "sin gluten" debe contener menos de 20 partes de gluten por millón, el nivel más bajo detectable en los alimentos, al menos de acuerdo con las normas de seguridad.

Sin embargo, es bueno acostumbrarse a revisar la lista de ingredientes de cada producto, independientemente de las declaraciones que se hagan en su empaque. Tenga cuidado con los productos que se comercializan como "sin trigo", ¡ya que esto no es lo mismo que "sin gluten"!

Además, "sin gluten" no significa necesariamente "saludable". Los alimentos procesados sin gluten, como el pan y los dulces, aún pueden tener un alto contenido de grasa, azúcar y sodio y un bajo contenido de fibra.

Para tomar las decisiones más saludables, puede intentar seguir estos consejos:

Cuando vaya de compras, permanezca más tiempo en el perímetro de alimentos nutritivos como frutas, verduras o sus productos lácteos favoritos.

Elija alimentos sin gluten que estén hechos de granos integrales, como arroz integral o quinua, en lugar de arroz blanco o harina de maíz.

El primer ingrediente de la etiqueta será el más abundante en el producto, así que asegúrese de que sea un grano integral sin gluten.

Si cocina pizza o pasta sin gluten, cárguelas con verduras y proteínas.

Tenga cuidado con los alimentos congelados sin gluten: como todos los productos congelados, pueden estar cargados de sodio.

Guarde bocadillos y postres sin gluten para ocasiones especiales.

¿Qué puedes comer en casa?

Las frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas, aceites, carnes, mariscos, huevos y productos lácteos no contienen gluten en sus formas naturales. Pero si han sido procesados y tienen aditivos, sabores u otros ingredientes; ya no son tan seguros para comer.

La mayoría de los cereales (excepto el trigo, la cebada y el centeno) no contienen gluten. Los frijoles y almidón aceptados en una dieta para la enfermedad celíaca incluyen: semillas de amaranto / centeno, arorut, trigo sarraceno, maíz, mijo, papas (incluidas las batatas), quinua, arroz, harina de sagú, sorgo, tapioca, teff y arroz salvaje, entre otros.

La avena es naturalmente libre de gluten y también es una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra necesarios en dicha dieta. Pero a menudo se puede cultivar, procesar o almacenar junto a trigo o productos que contienen trigo. Por ello, es esencial el buscar productos con una etiqueta certificada sin gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario